bdswisserfahrung.npage.de

Lic. Martín N. Sánchez Morales

Lic. Martín N. Sánchez Morales

Domingo, 06 Julio 2014 01:20

Basta de Bullying - KOALA TV

basta de bullyin banerCompartimos la quinta entrega de nuestro programa educativo KOALA TV. En esta oportunidad presentamos un trabajo que forma parte de una campaña de concientización sobre el maltrato escolar . El corto fue realizado a partir de un guión producido de manera colaborativa durante las horas de historia, por el grupo de estudiantes del CESAJ que funciona en la Escuela de Educación Media N°21 de Merlo, Buenos Aires. Luego de debates, intercambios de ideas y muchas ganas de modificar la realidad, los estudiantes se pusieron a pensar en un proyecto que buscara de alguna manera integrar las ideas de estudiantes de diferentes escuelas. La única manera de luchar contra la discriminación y la violencia es integrando y ese fue el camino que seguímos para producir nuestro trabajo. Es así que la propuesta de trabajo iniciada en el CESAJ fue recorriendo diferentes instituciones y grupos de estudiantes que se abrieron a cooperar con la iniciativa. Participaron en la propuesta los estudiantes de 2°de la E.E.S.T N°4 (Adultos), 2° año de la E.E.M.N° 17 (Adultos) y E.S.B.N° 61 y CESAJ. 

Viernes, 13 Junio 2014 22:31

Me gustaría - KOALA TV


baner me gustaria-1024x1024Compartimos nuestro tercer trabajo titulado “Me gustaría”, como parte de la temporada 2014 de KOALA TV el primer canal educativo en donde los estudiantes crean y comparten bienes culturales libremente. En esta oportunidad el trabajo fue realizado por los grupos verde y naranja del C.E.S.A.J. (Centro de Escolarización Secundaria para Adolescentes y Jóvenes) que funciona en la Escuela de Educación Median N°21 de Merlo, Buenos Aires. El C.E.S.A.J forma parte de un programa educativo de la Provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo garantizar la inclusión educativa de los jóvenes y adolescentes que por diferentes motivos no pudieron cumplimentar sus estudios. El corto “Me gustaría” fue realizado durante las horas de Historia a partir de una propuesta de trabajo del Director de la Escuela Julio Serrano. En el aula se trabajaron los conceptos Monarquía, República, Libertad de expresión, Igualdad y Solidaridad debatiendo en asamblea y discutiendo acerca de las problemáticas que atraviesan a los procesos históricos. El ejercicio práctico en asambleas, de los valores que forman la base filosófica y política de nuestro sistema de gobierno, nos permitió reconocernos como actores sociales para repensar la historia en un sentido mucho más amplio que la visión tradicional. Luego de profundas discusiones y debates los estudiantes decidieron que era la hora de ejercitar esos valores ,y compartir un mensaje con la comunidad.

255x185 programar

Durante los días jueves 4 y viernes 5 de junio se desarrolló en el Salón Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes, el primer Hackaton convocado por Program.AR, una nueva área de gestión que comprende distintas esferas del Estado nacional, como la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, el Portal Educ.ar, el Ministerio de Educación y el Programa Conectar Igualdad de ANSES, además de la Fundación Sadosky.

 Allí nos presentamos para debatir sobre el futuro de la educación y compartir una propuesta de trabajo en el Hackaton que consistía en crear una plataforma de encuestas que pueda funcionar online-offline y sirva para que los docentes de cualquier asignatura planifiquen actividades de investigación junto a sus estudiantes. Actualmente no existen aplicaciones libres que permitan realizar trabajos de revelamiento de datos o encuestas en modo offline, es decir fuera de linea. Los desarrollos que se encuentran circulando en el mercado son privativos o dependen de la conectividad a internet. La propuesta de trabajo incluía entonces, el desafío de agregar una funcionalidad a un software ya existente, en este caso LimeSurvey, para que pueda funcionar online y offline. Compartimos una breve cronología de nuestra participación en el evento. 

Lunes, 14 Abril 2014 00:16

Contrato Pedagógico 2014

Contrato Pedagogico

Compartimos nuestro primer trabajo con la comunidad que nace como resultado de un gran desafío. Producimos de manera cooperativa el primer contrato pedagógico realizado a partir de la ideas aportadas por estudiantes de diferentes escuelas que asumieron la participación en la experiencia del Proyecto Koala. En esta oportunidad trabajaron en la actividad estudiantes de las escuelas de educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires: E.E.S.N°5, E.E.S.T.N°4 y C.E.S.A.J de Merlo, E.E.S.N°31 y E.E.S.N°8 de Morón que integran el Proyecto Koala. Hubo mucha discusión y opiniones intercambiadas, pero luego de debates y asambleas los estudiantes decidieron sobre cuestiones técnicas, pedagógicas y políticas que definen una forma de enseñar y aprender con tecnología. La cooperación entre pares fue fundamental para dar forma a un contrato que rompe las barreras del aula y pone en contacto a estudiantes con realidades diferentes, pero unidos en el mismo deseo de aprender y compartir. Como principales aspectos, cabe destacar que el contrato incluye el acuerdo colectivo de la utilización del sistema operativo Huayra Linux como plataforma de producción de contenidos, un paso importante que determina la profunda comprensión de los estudiantes de los valores que nos acompañan en el camino de aprender y enseñar con software libre producido en nuestras tierras. 

Domingo, 09 Marzo 2014 23:26

Crónica de un ataque frustrado

En esta oportunidad nos acercamos para realizar una breve crónica sobre los hechos ocurridos en relación a la vulneración de los protocolos de seguridad de nuestra web (www.proyectokoala.org) y agradecer también a la personas que se acercaron a cooperar mas allá de cualquier interés individual para superar lo acontecido.

El pasado 14 de febrero nuestros amigos de la comunidad Huayra Linux nos comunicaron una muy mala noticia, nuestra web se encontraba infectada con virus. Rápidamente nos pusimos a realizar testeos con analizadores de virus online que confirmaron la noticia. Nuestra web había sido víctima de un ataque mediante técnicas invasivas conocidas como iframe injection. Que no es más que la “inyección” de código malicioso o scripts en nuestra plataforma web, vulnerando los protocolos de seguridad. Seguidamente nos conectamos con nuestro proveedor de hosting (que es el lugar en donde alojamos nuestra web) y nos informaron que el ataque sucedió también al nivel de los servidores por lo que fue decisión de la compañía migrar nuestra página, para mayor seguridad, a servidores alojados en Florida, Estados Unidos.

Los problemas se multiplicaron, necesitábamos depurar el código de la web, eliminar todo rastro de virus y migrar nuestro web a un hosting localizado en Argentina, porque sencillamente promovemos la integración Latinoamericana y porque la mayor cantidad de contenidos son producidos por estudiantes de escuelas públicas de Merlo, Buenos Aires, Argentina cooperando y generando lazos a través de las redes con otras provincias y países de Latinoamérica. Por último necesitábamos cambiar de plataforma de trabajo y mejorar las prestaciones de seguridad. Por suerte en ese camino conocimos Jokte!, una derivación del gestor de contenidos Joomla pero con una profunda identidad libre y Latinoamericana. Jokte! es básicamente una herramienta muy potente que nos permite diseñar una web utilizando plantillas y publicar contenidos de una manera bastante amigable y sencilla.

Viernes, 14 Febrero 2014 02:52

Educar y aprender con software libre.

Hace algún tiempo realizamos una comparativa sobre los dos sistemas operativos libres orientados a la producción multimedial: Ubuntu Studio y Huayra Linux una distribución desarrollada por el equipo de programadores del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres(CENITAL), un área de gestión perteneciente al programa Conectar Igualdad. Cabe destacar al respecto que el sistema Huayra Linux viene creciendo a pasos agigantados, con numerosas actualizaciones y mejoras respecto de su versión de lanzamiento. Tal fue nuestro asombro que, luego de testear ambos sistemas operativos en el aula con estudiantes de diferentes niveles, no podíamos dejar de reconocer una vez más el esfuerzo de los programadores argentinos que dedican su tiempo en desarrollar un recurso tan valioso y democratizador al mismo tiempo. Así que nuestra plataforma de trabajo por elección, avalada por estudiantes que exploraron las herramientas de edición de vídeo, audio y procesamiento de texto, entre otras, es Huayra Linux. Pero vamos a argumentar más nuestra decisión teniendo en cuenta dos aspectos que consideramos fundamentales a la hora de trabajar con software libre. En primer lugar el aspecto técnico, que no es ni más ni menos que la suma de los procedimientos para llegar a un objetivo, el camino elegido, el aprovechamiento de la tecnología, la traza del conocimiento humano en la búsqueda de soluciones a un problema. En segundo lugar vamos a enumerar aquellas cuestiones más de carácter filosófico-político, que tienen que ver con un posicionamiento ante la realidad, una manera de observar el mundo. Así que vamos a detallar nuestras conclusiones.

Durante el primer cuatrimestre de este año, con la participación de nuevos estudiantes, filmamos y producimos todo el material necesario para empezar a editar nuestro segundo programa educativo de Koala TV. Así que nos dispusimos a probar alternativas al entorno windows con el deseo de producir íntegramente todos los nuevos contenidos bajo software libre. La idea entonces es simple pero representa el gran desafío que consiste en abandonar la cultura digital que nos obliga y subordina al consumo de software pago o bajo licencias copyrigth. 

Existen hace tiempo alternativas libres mucho más estables, con una mayor potencia de procesamiento, menor utilización de recursos y una interface amigable que reconoce esa necesidad de emular los viejos escritorios basados en windows para poder facilitar al usuario la migración a plataformas libres. Con esto queremos decir que Windows, Sony Vegas, Corel Draw, Photoshop, Nuendo, Protool, o los más populares como Word o el simple Reproductor de Windows, ya no serán necesarios a la hora de producir o comunicarnos. Son muy bonitos, pero no son estables y mucho menos aprovechan los recursos tecnológicos obligando al usuario a desembolsar dinero constantemente en nuevas actualizaciones tanto de hardware como de software.

Una excelente noticia!. El cortometraje "Que no haya guerra" realizado por los estudiantes de las escuelas E.S.B.N° 61 y E.E.S.N° 5 que formaron parte durante el 2012 del Proyecto Koala, fue seleccionado para participar en el Festival de cortometrajes para chicos Ojo al piojo, a realizarse en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. El festival está orientado al público infantil que promueve la difusión de obras audiovisuales realizadas por chicos y para chicos. Con esta iniciativa el 10, 11, 12 y 13 de julio en El Cairo Cine Público se llevarán a cabo jornadas dedicadas exclusivamente a la producción audiovisual para niños tejiendo una alianza entre cultura, educación y entretenimiento.

La filosofía del Proyecto Koala se centra en fomentar la creatividad en el aula a partir de la construcción cooperativa de contenidos. El docente debe pensar el aula como un espacio destinado a compartir experiencias durante todo un ciclo lectivo. Preguntar y preguntarnos también es un buen ejercicio para los educadores ¿Vamos a estar durante todo un año con un grupo de estudiantes y nos vamos a perder la oportunidad de que suceda algo diferente?. ¿Otro año que debo reproducir los mismos contenidos para que al final nadie recuerde nada?. ¿Cual es mi propósito en este sistema educativo?. Si se libera el deseo de crear, la posibilidad de construir conocimientos es infinita y mucho más aún, si esas construcciones parten de lo colectivo. ¿Nos organizamos en grupos? Es un buen comienzo! Romper las barreras de lo individual enriquece cualquier producción. Cuatro cabezas piensan más que una. Pregunten, pregúntense, debatan esas preguntas, las cuestiones generan conocimiento.

Jueves, 22 Marzo 2012 15:43

Historia de los ricos

Hace mucho tiempo atrás los reyes dominaban el mundo. Su poder era absoluto y de origen divino. Era tan grande e inmenso ese poder que podía durar toda una vida y en el último minuto de aliento los reyes tenían la facultad de transferir ese poder a su primogénito, para que siga al mando del reinado. Una dinastía podía perdurar en el tiempo y gobernar por siglos, siendo sus razones incuestionables por mandato de Dios. Los campesinos, trabajadores de la tierra, debían pagar al rey un impuesto inapelable. Quien se negara a rendir tributo sería condenado por “hereje”, como llamaban antes a  los que resistían. Pero un día todo cambió un poco. Los hijos de los ricos se autonombraron “iluministas”,  ellos podían leer y escribir, entonces se dieron cuenta que este sistema era injusto. Que las monarquías no se fundaban en la razón. Que los hombres no podían ser libres. Que el pueblo tenía derecho a elegir. Y gritaron todos juntos “libertad, igualdad, fraternidad”. Los padres vieron con agrado estás ideas, ellos se dedicaban al comercio, industria de alimentos, textiles, talleres, pero sobre todo a la actividad financiera que controlaban por medio de los bancos. Tenían mucho dinero y poder pero querían aun más. En Francia, en 1789, estalló la revolución de los ricos, también llamados burgueses. No eran ideas nuevas, EE.UU declaró la independencia en 1776, en su proclama resaltaban las ideas de la “libertad e Igualdad”.

Los burgueses que vivían en las colonias de américa central y del sur, también llamados criollos, continuaron el proceso revolucionario que los llevó al poder inspirados por sus hermanos franceses y norteamericanos.  Los ricos rápidamente se organizaron bajo la forma republicana de gobierno, ideas tomadas de la antigua Roma.  Las diferencias respecto a la monarquía fueron sutiles pero revolucionarias en aplicación. El origen del poder ya no recae en Dios sino en el dinero. El linaje de sangre se reemplaza por la posibilidad de que el  pueblo elija a que rico votar manteniendo la herencia de clase. El poder de una dinastía antes podía perpetrarse por  siglos, pero los ricos gobiernan desde los primeros días de la revolución. El carácter absoluto del poder del rey es reemplazado por el principio de división de poderes, sin embargo los ricos administran cada una de las tres fuentes de poder desde el siglo XVIII. Los campesinos son ahora trabajadores de la industria, el comercio, activad financiera, educación, salud, obras, determinadas y controladas totalmente por los ricos.  Los trabajadores de las nuevas republicas deben pagar los impuestos y tributos que exigen los ricos para vivir. Quien no pague puede perder todo lo que tiene o ir a la cárcel. Quien se revele ante el sistema puede ser considerado “hereje” o “terrorista”. El nuevo Dios es el dinero y hay gente dispuesta a matar por él. Mientras, sigue cayendo gente levantando las banderas de la igualdad. Gendarmería y fuerzas policiales reemplazan a los ejércitos imperiales, son también trabajadores, pero obedecen órdenes de los ricos y en ocasiones  reprimen y matan a quienes piden justicia, trabajo, no contaminación, educación, salud, aunque justos los reclamos nadie puede exigir ni exponer la autoridad de los ricos.

Página 1 de 2
martes 19 de septiembre del 2017.